Comparte:

Cartagena, 25 de junio de 2025. Con un llamado urgente a la unidad nacional y la defensa de los servicios públicos como pilares de dignidad y desarrollo, Camilo Sánchez, presidente de Andesco y del Consejo Gremial Nacional, dio apertura al 27° Congreso Andesco en Cartagena, evento que este año celebra también los 30 años de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones.

Desde el Centro de Convenciones Las Américas, Sánchez ofreció un discurso cargado de emotividad y firmeza, advirtiendo sobre los riesgos de la polarización política y social:

“Estamos polarizados, y si no nos unimos, vamos a tener la desgracia de seguir viendo muertos y heridos. Desde el sector empresarial, estamos sacando lo mejor de Colombia para entregarle un país en paz”.

El líder gremial subrayó los retos del último año para el sector y el país en general, destacando el papel decisivo de los comités de energía y gas para evitar un apagón financiero, así como la voluntad del contralor y el procurador general de asumir con responsabilidad su rol institucional.

Sánchez también fue enfático al defender los subsidios como un instrumento para garantizar la dignidad de la población:

“Los subsidios no son para enriquecer empresas, son para entregarle dignidad a la gente. No atacamos a nadie, trabajamos con cifras, con estudios técnicos y en equipo para que Colombia no se apague”.

30 años de avances en servicios públicos

Bajo el lema “Dato mata relato”, Andesco presentó logros contundentes del sector en las últimas tres décadas:

  • Energía: de 4,42 millones de hogares atendidos en 1990 a 18,19 millones en 2024.
  • Acueducto: de 4,26 a 16,58 millones de hogares.
  • Internet fijo: de 0 a 9,09 millones de conexiones.
  • Telefonía móvil: de 0 a 92 millones de líneas activas.
  • Aseo: de 3,53 a 15,38 millones de hogares atendidos.
  • Gas: de 0,2 a 12,95 millones de hogares conectados.

En 2024, la inversión del sector alcanzó los $10,7 billones en infraestructura eléctrica y de gas natural, y más de $2,5 billones en proyectos de agua potable y saneamiento básico.

Una agenda nacional desde las regiones

La jornada inaugural contó con la participación de los alcaldes de Santa Marta y Cartagena. Carlos Pinedo, alcalde samario, celebró que el Congreso se realizara en el marco de los 500 años de la ciudad, y llamó a repensar los servicios públicos como base de equidad:

“No hablamos solo de redes o tuberías, hablamos de dignidad”.

Por su parte, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, afirmó:

“No soy de derecha ni de izquierda, mi partido es el de las soluciones. Cartagena se pone al servicio del país para construir un futuro más justo y equitativo”.

El Congreso Andesco 2025 se consolida así como el principal espacio de diálogo entre Estado, empresa privada y ciudadanía para enfrentar los desafíos técnicos, políticos y sociales del sector, reafirmando el compromiso con la inversión responsable, la seguridad jurídica y el desarrollo sostenible de Colombia.

Comparte:

Deja una respuesta