Press "Enter" to skip to content

La letra menuda del Decreto 1207

Comparte:

Por: Ricardo Galán.-

El gobierno expidió el Decreto 1207 de 2021 que reglamenta la elección de quienes ocuparán las 16 nuevas curules asignadas en el Congreso de la República a las víctimas del conflicto armado en Colombia según el Acuerdo con las FARC.

Según el Presidente, Iván Duque el Decreto tapa todas “las rendijas” para evitar que antiguos combatientes de grupos armados ilegales se apropien de esos escaños asignados a las víctimas. En otras palabras garantizar que esas curules sean ocupadas por las víctimas y no por sus victimarios.

Las víctimas que han sido laceradas y flageladas por la violencia merecen tener voz y voto en las deliberaciones del Congreso de Colombia.

Debemos garantizar, entre todos, que habilitarles las curules a ellos es para que sean genuinamente para las víctimas y no tener ni una sola rendija por donde los victimarios pretendan cooptarlas.

Iván Duque, presidente de Colombia

Lectura rápida

Tras una primera lectura del Decreto 1207 uno podría concluir que en líneas generales se cumple ese objetivo. 

El artículo 12 del Decreto, por ejemplo, establece que no podrán inscribirse como candidatos los miembros de grupos armados al margen de la ley que se hayan desmovilizado de manera individual o colectiva en los últimos 20 años. 

Veinte años comprendidos entre el primero de diciembre de 1996 y el primero de diciembre de 2016.

Prohibición que también aplica para miembros de grupos armados organizados al margen de la ley que se desmovilizaron a partir del 1º de diciembre de 2016 o que hayan reincidido en la comisión de delitos luego de haberse desmovilizado de manera individual o colectiva. 

En el artículo 13 del Decreto 1207 se incluye otra prohibición para la inscripción de candidaturas. No podrán inscribirse quienes hayan sido candidatos, elegidos o no, a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso o con personería jurídica. 

Tampoco quienes hayan sido candidatos por un partido político que haya perdido su personería jurídica dentro de los 5 años anteriores a la fecha de la inscripción. 

El artículo13 también dice que no podrán ser candidatos quienes hayan hecho parte de las direcciones de esos partidos o movimientos políticos. 

La Silla Vacia

El Decreto 1207 de 2021 señala las sanciones a que se harían acreedores quienes resulten elegidos sin respetar esas reglas del juego.

La sanción más fuerte consiste en la pérdida de la curul y la declaratoria de lo que se conoce en el mundo político como “la silla vacía”. Eso significan que el parlamentario elegido de manera irregular en representación de las víctimas no solo perdería su investidura, sino que no podría ser reemplazado.

¿Un boquete?

Si bien, la Unidad de Víctimas será el organismo oficial encargado de certificar quién es víctima y quien no. Es decir, quién puede postularse o quien no, hay unos artículos dedicados a los denominados “sujetos de reparación colectiva” que le asignan funciones similares de reconocimiento de la calidad de víctima a ONG’s como organizaciones de víctimas, de campesinao o de mujeres y a grupos significativos de ciudadanos.

Hilando delgado y conociendo como operan los grupos armados en las regiones uno podría concluir que el Decreto 1207 abre un boquete a través del cual se podrían colar, a manera de ejmeplo, miembros de las milicias urbanas o rurales de los grupos armados que no son considerados combatienes o los integrantes de sus redes de apoyo logístico y financiero. Pero repito, esto es hilando muy delgado.

Estas son mis primeras impresiones de una lectura periodística del Decreto 1207. 

Habrá que ver qué opinan los abogados. Tanto de las víctimas como de sus victimarios y otros actores políticos y ciudadanos interesados para conocer su evaluación sobre un Decreto que, repito, el Presidente Duque asegura fue diseñado para garantizar que quienes ocupen esos 16 nuevos puestos en el Congreso sean realmente las víctimas y no sus victimarios. 

El Consejo Electoral fijo los límites de gasto para las campañas a estas curules

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat