Colombia: reducción significativa de la pobreza y de algunas brechas

pobreza
Comparte:

Por: María Claudia Llanes

En 2023, 1,6 millones de personas salieron de la pobreza en Colombia. Con esto, el 33% de la población se clasifica como pobre, frente al 36,6% de 2022 y al 39,7% de 2021.

La reducción de la pobreza de 2023 no fue uniforme, mostrando avances significativos en el cierre de algunas brechas. 

Por zonas, la reducción de la pobreza fue mayor en el campo, en donde cayó en 4,7 puntos porcentuales frente a los 3,2 puntos porcentuales de las ciudades. 

A nivel urbano, Cúcuta, una de las ciudades con mayor pobreza entre las principales ciudades capitales, observó la mayor reducción de la pobreza, de casi 7 puntos porcentuales. 

Por características demográficas, los hogares cuya cabeza es más joven (en 6,2 p.p.) o tiene educación secundaria o inferior (alrededor de 4,0 p.p.) mostraron las mayores reducciones. 

A nivel laboral, las reducciones más marcadas estuvieron entre las personas con una cabeza de hogar que se desempeñaba como patrón o por cuenta propia (en 4,8 p.p.).

A pesar de las mejoras del último año, las brechas permanecen amplias, con una pobreza urbana de 31% frente al 41% del campo; de 40% en los hogares encabezados por jóvenes menores de 25 años, frente al 26% de los encabezados por mayores de 56 años y de 40% en aquellos con un trabajador por cuenta propia o un patrón, como jefe del hogar, frente al 19% de si es asalariado. 

Es de mencionar que, a pesar de los avances en reducciones de brechas, la de género, permaneció igual en 2023 (en 8%), siendo la pobreza entre los hogares encabezados por mujeres de 38%, frente al 30% en los de jefatura masculina en 2023. 

Entre los mayores porcentajes de pobreza reportados por el DANE para 2023 a nivel nacional se encuentran los de las personas en hogares con tres o más niños menores de 12 años, para quienes la pobreza alcanza niveles cercanos al 80% y entre aquellas cuya cabeza se auto reconoce como indígena o es una persona desempleada, en donde la pobreza está alrededor del 60%. 

En adelante, esperamos que la pobreza continúe cediendo lentamente, en la medida en que el crecimiento económico se siga consolidando y que la inflación promedio siga reduciéndose, ubicándose esta pobreza en niveles menores al 33% observado en 2023.

Comparte:

Deja una respuesta