Bogotá.- Enero es un mes que representa un ajuste en el bolsillo y construir un presupuesto puede convertirse en un aliado clave para administrar de forma eficiente los recursos desde el inicio del año.
El programa de Educación Financiera de BBVA en Colombia ofrece una serie de recomendaciones para planificar de manera eficiente la inversión y cuidar los recursos con los que se cuenta:
En primer lugar, es indispensable identificar los ingresos, los cuales se pueden calcular sumando las diferentes fuentes de generación de recursos, esto brinda la posibilidad de fijar un límite de consumo con el fin de determinar la cantidad de dinero a gastar.
Comprar lo necesario es fundamental porque hay muchos productos y servicios que pueden obviarse.
La pregunta clave es: ¿Lo necesito?
La elaboración de un presupuesto de gastos fijos permitirá saber hacia dónde se va a dirigir los pagos de las obligaciones adquiridas en enero.
Otra característica, con la que debe contar un buen plan financiero, es la oportunidad de ser modificado conforme surjan nuevas necesidades o se salden las deudas pendientes.
A la hora de realizar un presupuesto es clave contemplar ahorros para imprevistos con el fin de tener un colchón financiero.
Esta herramienta permite mantener un control y evaluar constantemente lo que se invierte para modificar nuestros hábitos de consumo tantas veces como sea necesario para lograr mantener la salud financiera del bolsillo.
Los expertos afirman que dejar a la memoria los montos asociados a alimentación, ingresos y celebraciones, supone un riesgo puesto que se puede perder el control del dinero.
Vale recordar que una de las principales claves para elaborar un presupuesto eficiente es ser realista.
Así que es necesario evitar presupuestos rígidos imposibles de cumplir.
Es vital ser lo más sincero posible con los ingresos y los gastos.
Pasos para hacer un presupuesto de forma efectiva
1. Separar ingresos y gastos por categorías: Hay que ser capaces de identificar las entradas (ingresos) y salidas (gastos) de dinero, así como su periodicidad y nivel de necesidad.
2. Análisis del presupuesto: Es clave reconocer que el presupuesto es una herramienta que hay que mantener actualizada constantemente con el fin de disponer de la mejor información para gestionar, cambiar y adaptar todas nuestras entradas y salidas de dinero.
3. ¿Qué hacer si tenemos un desequilibrio?
De la gestión financiera se derivan dos decisiones que muchas veces se ven incompatibles: ahorrar o endeudarse.
Por eso, es clave entender que aunque el ahorro parece ser una herramienta únicamente positiva, su exceso puede tener efectos perniciosos, pues ralentiza el consumo.
Y en muchas ocasiones, el endeudarse es la única opción para acceder a productos y servicios, como es el caso de una vivienda, que si se hiciera por la vía del ahorro tendría que aplazarse muchos años o incluso sería imposible de afrontar.