FAC lleva ayuda humanitaria y personal de búsqueda y rescate a Haití

Comparte:

Bogotá, 15 de Agosto _ RAM_ El gobierno colombiano desplegó aeronaves multipropósito de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC para transportar ayuda humanitaria y personal de búsqueda y rescate a Haití.

Se trata de dos aviones que salieron de la rampa militar de CATAM hacia el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe. Las aeronaves llevaron 16 toneladas de ayuda humanitaria. Raciones de campaña, agua potable, kits de alimentos y aseo. Sábanas, toldillos, carpas y otros elementos que serán entregados a la población afectada.

De la misma forma transportaron personal especializado en búsqueda y rescate de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

FAC creará puente aéreo en Haití

La FAC creará un puente aéreo dentro del territorio Haitiano cumpliendo misiones de transporte dentro de los Cayos, que resultaron gravemente afectados luego del sismo.

Una vez más su Fuerza Aérea Colombiana, FAC pone a disposición todas sus capacidades con el fin de prestar ayudar a quienes más lo necesita, en esta ocasión al pueblo Haitiano, demostrando el compromiso adquirido no solo con los colombianos sino en cualquier lugar del mundo que sea requerido.

Haitianos buscan ayuda médica en hospitales colapsados

Por: Laura Gottesdiener y Ricardo Arduengo 

LES CAYES, Haití, 16 ago (Reuters) -Médicos en Haití luchan en tiendas improvisadas ​​para salvar las vidas de cientos de personas heridas, incluidos niños y ancianos, a las afueras de hospitales abrumados.

Terremoto causó la muerte de al menos 1.419 personas.

Decenas de iglesias, hoteles y escuelas resultaron gravemente dañados o en ruinas. Unas 6.900 personas se encontraban heridas y 37.312 casas fueron destruidas, dijeron autoridades haitianas. El número de víctimas podría aumentar aún más. 1.419 personas han fallacido.

El Puente Aéreo de la FAC

Las áreas dentro y alrededor de la ciudad de Les Cayes -a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe- sufrieron el mayor impacto, lo que ejerció una enorme presión sobre los hospitales locales, algunos de los cuales resultaron gravemente dañados por el terremoto.

Los edificios de cemento derrumbados se alineaban en la calle principal de la ciudad costera de cerca de 100.000 habitantes, lo que arriesga nuevos peligros debido a la proximidad de una peligrosa tormenta. Decenas de hombres sacaron escombros de un hotel derrumbado, donde el propietario murió en el terremoto, según residentes.

El hospital general de la ciudad tenía a médicos y enfermeras trabajando en carpas instaladas en su estacionamiento porque no había más espacio en el interior. Decenas de personas yacían en camas y colchones en el césped fuera del hospital. En el interior, los pacientes estaban en camillas en el suelo o en catres en habitaciones llenas de familiares.

FAC en Haití

Los bebés estaban siendo sacados de la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital por preocupaciones de que el edificio no era seguro tras el terremoto, según un testigo de Reuters.

Lucette Gedeon, pediatra, había estado trabajando como voluntaria en la sala improvisada de neonatos desde el sábado y dijo que el hospital se había quedado sin antibióticos y anestésicos.

«Ha habido bebés que llegaron necesitando la amputación de miembros después de quedar atrapados bajo los escombros», aseguró.

El primer ministro, Ariel Henry, dijo que no había tiempo que perder.

Comparte:

Deja una respuesta